El Social Media Listening es la escucha en las redes sociales. ¿Qué crees que te pueden decir tus fans de Twitter y los de Facebook? Pon atención a esos seguidores de las diferentes redes que trabajas en tu estrategia de Marketing Digital. Sabes exactamente que tipo de contenido es relevante para ellos.
Seguro que en alguna ocasión te han dicho antes de hablar piensa, antes de actuar escucha.
Nunca te has preguntado qué dicen de ti o de tu servicio o producto, eso es el Social Media Listening o Social Listening o en otras palabras, leer entre lineas. Puedes aprender muchísimo con la escucha en esos diferentes canales sociales. No solo el departamento de marketing puede beneficiarte del Social Media Listening, el de ventas, la atención al cliente o incluso el departamento de RRHH también pueden.
Hoy en día la presencia de un negocio, servicio o producto en los Social Media es importantísimo, la figura que realiza este tipo de funciones es la del Community Manager.
Hazte unas preguntas sencillas y obvias, está llegando tu mensaje a las personas adecuadas, gestionas bien la reputación online de tu marca, realmente conoces lo que necesitan tus clientes, están satisfechos…
¿Para qué sirve el Social Media Listening?
Como dicen en la web Social Media Today, esta práctica tiene beneficios muy claros. Algunos de ellos son:
- Escucha lo que el mundo dice sobre tu marca
- Seguimiento de tus competidores y a sus clientes también.
- Obtener inspiración para tu siguiente post para tu blog.
- Hablar con tus clientes potenciales y comprender sus necesidades.
- Unirse al círculo interior de influencer de la industria.
- Monitorear las palabras clave, y cada variación de ellas.
- Hacer nuevos amigos, pero mantener los antiguos.
- Crear un producto aún más impresionante.
En el eShow Barcelona se comentó que el Social Listening cobrará una importancia aún mayor en la línea de actuación de las empresas. vía @mkdirecto